Tarea y artefacto TIC relacionado
Una nueva propuesta de tarea. Para su exposición voy a seguir el mismo esquema de preguntas-guía e ideas-guía
- Título de la Tarea: se trata del proyecto "¿Esto conduce solo?"
- Descripción de la tarea: Vamos a proyectar un artefacto móvil automático que reaccione a ciertas condiciones del entorno y sea capaz de cubrir un recorrido. El producto obtenido se hará público mediante la organización de una carrera de robots. Esta tarea se divide en los siguientes sub-apartados que son ideas-guía y además conforman las fases del proyecto:
- ¡A ver qué lleva dentro! Vamos a estudiar elementos típicos de los robots y automatismos para conocer los elementos que los constituyen y saber cómo pueden conseguir lo que hacen.
- "El laboratorio del doctor Frankenstein". Ahora diseñaremos nuestro artefacto automático, tomando ideas de los elementos observados en otros.
- "Te cuento la película". Una vez diseñados, construiremos nuestros prototipos. El proceso de diseño y construcción se documentará mediante un editor de línea de tiempo. Para ello escojo timeglider (http://timeglider.com/), pues se puede enlazar e insertar en una web o Blog. De este modo, toda la documentación de los "timegliders" del alumnado se presentará en el Blog colaborativo que el profesor abrirá sobre los proyectos en blogger (https://www.blogger.com/)
- "A la parrilla... de salida": Finalmente, el propio alumnado diseñará una exposición de los robots construidos, incluyendo un evento de exhibición o competición de robots. El cartel anunciador de las competiciones y exhibiciones se realizará en formato de póster digital interactivo, diseñado mediante genial.ly (https://www.genial.ly/), en el que se recogerá información de los contendientes y su proceso de creación, así como explicación de sus características.
- En definitiva, los artefactos generados son de tres tipos:
- Línea de tiempo on-line, mediante timeglider. Usado para documentar el proceso de diseño y construcción de los robots.
- Blog del profesor en el que colabora el alumnado, como documento base en el que se publica toda la información de los participantes. Mediante blogger.
- Cartel digital anunciador, realizado con genial.ly que sirve para presentar el evento de exhibición y los distintos modelos que se presentan.
Genial, compañero. Me apunto la aplicación Timeglider porque me parece eficaz y otras que solía utilizar para crear líneas temporales han desaparecido.
ResponderEliminarAdelante con ánimos.