LLuvia de ideas para mi proyecto


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A continuación expongo un par de ideas para posibles proyectos de ABP:
  • Pregunta guía 1: ¿Gamer o Pro-gramer? Pensada para los contenidos relacionados con la programación
  • Ideas Guía:
    1. Videojuego ¿de qué vas? Se trata de estudiar la mecánica de diversos videojuegos clásicos, para conocer sus elementos y estructura de juego
    2. ¿Destripamos el videojuego? A continuación, tratamos de aprender las bases de programación necesarias para realizar un videojuego típico: los sprites, movimiento de personajes, fondos, enemigos, obstáculos, contadores...
    3. ¡Eso también lo hago yo! Por último, trataremos de imitar un videojuego, utilizando sus esquemas y algoritmos.
  • El producto final será un videojuego creado por los alumnos mediante algún software de programación adecuado a sus propósitos y su nivel de desarrollo. El videojuego podrá imitar a algún videojuego existente pero añadiendo su "toque personal" en cuanto a diseño o mecánica.



  • Pregunta guía 2: ¿Magia o realidad? Para el estudio del bloque de automatismos y robótica
  • Ideas Guía:
    1. ¡Esto no se lo cree ni mi abuela! Se plantea observar los objetos del entorno (concretamente automatismos) y ponerse en la piel de nuestros antepasados y ser conscientes de los avances tecnológicos ocurridos en poco tiempo y cómo sorprenderían a nuestros antepasados, aunque hoy parecen cotidianos. Se realizará una presentación al resto de la clase de los objetos escogidos.
    2. ¡Ya sé el truco! Tras detectar automatismos que en su día pudieron parecer sorprendentes, se trata de estudiar sus principios de funcionamiento y los de otros objetos presentados por otros compañeros para comprender cómo funcionan.
    3. ¡La función va a comenzar, pasen y vean! Ahora, los alumnos tratarán de diseñar un automatismo, para situarlo en una exposición que pueda sorprender al espectador.
  • El producto final será un stand que diseñen en grupo, donde presenten su automatismo de la forma que estimen más interesante o sorprendente para el espectador, y que demuestren su funcionamiento y expliquen los principios en que se basa a los posibles visitantes.


Comentarios

  1. Hola, javier.

    Las dos propuestas me parecen muy atractivas para el alumnado. No obstante, te sugiero que elijas y desarrolles aquella en que:

    - la pregunta inicial sorprenda e implique a los estudiantes.

    - el proyecto promueva el aprendizaje de las competencias transversales: resolución de problemas, creatividad, espíritu crítico, trabajo en equipo; además, el uso de las TIC como herramientas para comunicar y expandir el aprendizaje.

    - se consiga la participación en el proceso de agentes sociales: expertos, voluntarios/as, asociaciones, familias, etc.

    - genere un producto final con repercusión pública: exhibición, performance, difusión, servicio (a otros cursos, al centro, a la comunidad entorno: una asociación de vecinos, la Escuela de Familias, la Casa de la Juventud, una ONG, etc.).

    Así pues, sea cual sea la que elijas, los próximos bloques de contenido del curso te serán muy útiles para expandir el prototipo.

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