Taller de Estafas y Fraudes en la Red


La siguiente actividad queda enmarcada en el Proyecto de Digitalización del centro y trata sobre la prevención de estafas y fraudes en la red. Se refiere tanto a las comunicaciones por ordenador como con dispositivos móviles.

Objetivos:

Se dirige al alumnado de la asignatura de TIC de 4º de ESO, teniendo en cuenta que que el currículum establece para este área los siguientes objetivos, que serán los de nuestro Taller:

Contenidos:

Contenidos del Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red: 
Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso, seguridad. Buscadores. Descarga e intercambio de información: archivos compartidos en la nube, redes P2P y otras alternativas para el intercambio de documentos. Ley de la Propiedad Intelectual. Intercambio y publicación de contenido legal. Software libre y software privativo. Materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución alojados en la web. Identidad digital. Suplantación de la identidad en la red, delitos y fraudes.
  • Criterios de evaluación:
  1. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red.
  2. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.
  3. Reconocer y comprender los derechos de los materiales alojados en la web.
Contenidos del Bloque 4. Seguridad informática:
Principios de la seguridad informática. Seguridad activa y pasiva. Seguridad física y lógica. Seguridad de contraseñas. Actualización de sistemas operativos y aplicaciones. Copias de seguridad. Software malicioso, herramientas antimalware y antivirus, protección y desinfección. Cortafuegos. Seguridad en redes inalámbricas. Ciberseguridad. Criptografía. Seguridad en redes sociales, acoso y convivencia en la red. Certificados digitales. Agencia Española de Protección de Datos.





  • Criterios de evaluación:

    1. Adoptar conductas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y en el intercambio de información.
    2. Conocer los principios de seguridad en Internet, identificando amenazas y riesgos de ciberseguridad.
    Contenidos específicos del Bloque 6. Internet, redes sociales, hiperconexión.
    Redes sociales: evolución, características y tipos. Canales de distribución de contenidos multimedia. Acceso a servicios de administración electrónica y comercio electrónico.
    • Criterios de evaluación:
    2.    Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas.


    Temporalización


    La actividad propuesta ocupará cuatro sesiones de 1 hora de duración cada una

    Actividades a realizar


    SESIÓN 1
    1. Para empezar, se realizará el cuestionario Verdadero/Falso sobre mitos de seguridad en Internet, alojado en la web de la OSI (Oficina de seguridad del Internauta)
    2. Una vez conocidos los resultados se debatirá sobre las respuestas, particularmente las fallidas.
    3. A continuación, se formará grupos de alumnos de 2 personas. Deberán estudiar el documento "guía de privacidad y seguridad en Internet", obtenido igualmente de la web de la OSI. Como se ve, este PDF ofrece información en 18 fichas sobre las precauciones que debemos tener al usar la red. Cada grupo estudiará una de las fichas, tratando de entenderla, y accediendo a los enlaces propuestos para obtener más información. En una sesión posterior deberán exponer su contenido al resto de la clase.
    SESIÓN 2
    1. De nuevo se realizará otro cuestionario, el cuestionario de conocimientos generales sobre Cyerseguridad alojado en la misma web.
    2. Se revisará las respuestas y se tratará de aclarar dudas.
    3. Los grupos de estudio expondrán el contenido de la ficha que les ha correspondido. Dispondrán de un máximo de 5 minutos por ficha. En esta sesión expondrán 9 grupos. Los demás miembros de la clase podrán preguntar dudas. Se apoyarán para la exposición en todos los recursos que estimen necesarios: material on-line, enlaces, presentaciones, infografías...
    SESIÓN 3
    1. Los grupos de estudio de las fichas restantes (10 a 18) expondrán su parte correspondiente.
    2. El resto del grupo podrá hacer las preguntas necesarias para entender el contenido.
    3. Para terminar la actividad se realizará de nuevo los cuestionarios iniciales a modo de autoevaluación:
    SESIÓN 4.
    1. Finalmente, cada uno de los grupos realizará una entrada en este mismo blog compartido, en la que se explicará al público en general el tema de la ficha que les ha correspondido. Como todos los grupos han adquirido la experiencia de la exposición oral, pueden mejorar su presentación inicial, depurando contenido o aportando más información, todo lo cual quedará registrado en la entrada.
    2. La exposición oral de cada grupo y la publicación en el blog (que puede mejorar algunos aspectos de la presentación), serán evaluadas según la rúbrica siguiente:

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    Entradas populares