Secuencia de trabajo del proyecto

Los pasos siguientes son un esquema de la secuencia de trabajo que se va a seguir:
  1. Se plantea la propuesta. "¿Magia o Tecnología?"
    • El docente ofrece algunos ejemplos de instalaciones, circuitos o artilugios que "funcionan" solos, haciendo preguntas al grupo sobre el posible asombro que pudieron causar en su momento y la mejora en las condiciones de vida gracias a ello.
    • Anima al alumnado a aportar nuevos ejemplos de este tipo de elementos, debatiendo del mismo modo sobre ellos.
    • La motivación y las habilidades iniciales del alumnado se medirán mediante una "diana de evaluación".
  2. Apartado "Esto no se lo cree ni mi abuela!: Una vez introducido el tema, los alumnos por parejas han de profundizar más en alguno de los artilugios citados, o en otros que se les ocurran, haciendo una presentación más estructurada mediante una infografía (realizada con genially, por ejemplo). Deben incidir en el aspecto novedoso que causó en su momento y los beneficios para la comodidad, seguridad, salud... que trajo consigo. También pueden dar una explicación del funcionamiento, dentro de sus conocimientos actuales.
  3. "Ya sé el truco"
    • En este tercer paso, tras analizar algunos de los ejemplos presentados y de otros que aporte el docente, se trata de pasar a estudiar los principios de funcionamiento de elementos electrónicos que interaccionan con el entorno, a través de sensores y actuadores. Tras las explicaciones de algunos de ellos, se anima a los estudiantes a imaginar en grupo "sorpresas", "trucos" o "efectos" basados en los circuitos y que puedan sorprender al espectador. Los portavoces de los grupos comunicarán al gran grupo algunas de las ideas sugeridas.
    • Se experimentará en el taller con los circuitos electrónicos presentados para familiarizarse con sus elementos y configuración.
  4. "¡Eso también lo hago yo!". Una vez familiarizados con los distintos circuitos sugeridos, cada grupo ideará un diseño en el que se integre alguno de ellos (o similar, que no se haya estudiado). Se documentará el proceso de diseño y construcción con una línea de tiempo on-line (puede usarse genially, timeglider...). Para evaluar la línea de tiempo, que incluirá esta presentación, se ha preparado un formulario de coevaluación que producirá, una vez relleno, una diana de evaluación. La línea del tiempo deberá incluir también la última fase del proyecto: la exposición, pero es bueno que vayan conociendo la rúbrica que se va a usar para orientar su trabajo.
  5. "¡La función va a comenzar, pasen y vean!". Los alumnos organizarán una exposición en la que presentarán sus diseños, demostrando su funcionamiento y aportando explicaciones en persona y a través de carteles, infografías, vídeos... o como cada uno estime más oportuno. Todo el proceso se documentará en un portfolio digital (con blogger, por ejemplo), que incluirá una sencilla autoevaluación para la que se usará la rutina de pensamiento del semáforo
Por último, el docente realizará un evaluación de toda la tarea mediante dos herramientas:

  • En primer lugar, una rúbrica global de la tarea, que será proporcionada a los estudiantes previamente (tras acabar el paso 1) para que conozcan de qué forma se les va a evaluar
  • Y, por último, una herramienta, que he llamado perfil de autoevaluación en la que el docente valora la propuesta en sí y su propio trabajo.

Comentarios

  1. Enhorabuena, compañero. Has elaborado un planazo.
    Algunas sugerencias, que espero sean útiles:
    1) Sería genial añadir una rúbrica sobre el proceso de aprendizaje que incluya criterios sobre el trabajo en equipo (aprendizaje cooperativo en ABP), creatividad o resolución de problemas. Quizá te sirva de referente la que os propuse en el foro de ayuda:
    https://www.slideshare.net/dicciomixteco/aprendizaje-cooperativo-en-abp
    2) La reflexión sobre el aprendizaje en los portafolios del alumnado, que tienes prevista. se puede orientar con ayuda de esta otra rúbrica: https://docs.google.com/document/d/19Zuh36elDe2nX4UCS_M0saCROHLBNtP-rh47KuV7IFs/edit?usp=sharing
    3) Para dotar de coherencia al conjunto del plan y especificar los porcentajes correspondientes a cada fase y/o procedimiento de evaluación sobre la calificación, te sugiero crear una infografía o una simple tabla, y añadirla al final de la entrada sobre la secuencia de trabajo.
    Espero servirte de ayuda y facilitar, en vez de complicar tu diseño.
    Adelante con ánimos.

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  2. Si quieres, olvídate de la rúbrica sobre el portafolio: el semáforo que has preparado es más que suficiente.

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